Os voy a hablar del primer día de clase de Didáctica (2 de octubre), en la que sacamos pocas conclusiones pero cada una de ellas muy claras.
La primera toma de contacto con la asignatura en sí fue un poco abstracta. No sabíamos a que nos enfrentábamos realmente. Mis compañeros y yo teníamos leves ideas sueltas en nuestra cabeza acerca de la palabra didáctica e intentamos ponerlas en común, a la vez que Almudena (nuestra profesora) nos hacía definir algunas palabras, para que así pudiésemos llegar a conclusiones más exactas. Sin duda algo que tuvo mucho que ver de forma negativa en esta clase fue la poca confianza y poca relación que había entre todos los compañeros de la clase, ya que se trataba de uno de los primeros días y había poca colaboración por parte de todos. Había miedo.
Cuando conseguimos aclararnos todo lo que pudimos nos dimos cuenta de que aún quedaba un largo camino por recorrer, para darle forma a la verdadera definición de Didáctica, aunque, sin duda, creo que todos nos concienciamos en que gracias a todo lo que vamos a ir aprendiendo en estas clases, podremos hacer buenas y válidas definiciones en un futuro más cercano del que creemos.
Más tarde pasamos a hablar sobre los tipos de enseñanza-aprendizaje. Se nos hizo un poco fácil ya que algunos compañeros proceden de módulos en los que ya habían tratado este tema y conseguimos aclararnos fácilmente. Concluimos que existían tres tipos de enseñanza-aprendizaje:
- Formal: está estructurada y siempre está destinada a la obtención de un título. Pertenece al sistema educativo reglado. Se puede dar, por ejemplo, en cualquier clase, de cualquier materia, en la que el profesor o profesora explica cualquier tema a sus alumnos
-No formal: destinada a la obtención de un certificado. No pertenece al sistema educativo reglado.
-Informal: no se obtiene ningún título ni certificado. Es puntual, surge espontáneamente Puede darse, por ejemplo en cualquier conversación entre amigos, en el que uno intenta explicar algo, sobre el tema que sea, al otro, o si estuviese dándole algún consejo.
Todas los tipos de enseñanza-aprendizaje están compuestos por: sujetos, objetivos, contenido, metodología y evaluación.
Entre todos pusimos algunos ejemplos e intentamos encuadrarlos en alguno de los tres tipos, argumentando bien el por qué.
Considero que fue una clase productiva y a la vez muy entretenida, en la que todos sacamos pocas pero muy buenas conclusiones sobre todo lo dicho en general. Sin duda, a mí lo que más me llamó la atención fue darme cuenta de que constantemente se están dando casos de enseñanza-aprendizaje y que en la mayoría de los casos no prestamos atención y ni siquiera nos damos cuenta de que eso está sucediendo realmente. Estoy casi segura de que a partir de la clase, tanto mis compañeros como yo estaremos más atentos a dichos casos y los analizaremos casi sin darnos cuenta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario