La segunda
practica de desarrollo que tuvimos que hacer mis compañeros y yo trató sobre la
visualización de unos fragmentos de películas, escogidas por nuestra profesora
, en las que se daba un proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo era
analizar esos fragmentos y deducir de qué modelo de enseñanza- aprendizaje se
trataba.
Los dos
primeros vídeos que vimos eran fragmentos de la película El amor tiene dos caras, de Barbara Streisand.
En el
primer vídeo vimos cómo una profesora de literatura impartía sus clases en la
que era muy cercana con sus alumnos. No se le daba demasiada importancia al
contenido y había una gran interacción entre la profesora y los alumnos de la
clase. La profesora pretendía que los alumnos aprendiesen a saber transferir
sus conocimientos a otros ámbitos y por
tanto podemos decir que el modelo que esta profesora utiliza es el humanista.
En el
segundo caso observamos una clase de matemáticas impartida por un profesor. En todo
momento el profesor está explicando la materia incluso sin mirar a los alumnos,
es decir, de espalda a ellos mirando hacia la pizarra. No hay ningún tipo de interacción
por parte de los alumnos, estos solo se limitan a mirar al profesor y a tomar
nota. Además el profesor no se preocupa de si los alumnos están entendiendo o
no el contenido, se limita a dar su clase. El modelo que se nos presenta en el
video es el academicista ya que aparecen reflejado todos los elementos del
currículum de este.
El tercer vídeo que visualizamos fue un fragmento de la película Hitch: especialista en ligues de Andy Tennant.
Observamos como
un hombre acude a un especialista en ligues (Will Smith) y este le da una serie
de pautas a seguir para así conseguir ligar con chicas. Tras un cruce de
opiniones y algunas confusiones por parte de todos, mis compañeros y yo
deducimos que se trataba de una educación no formal, ya que el hombre había
acudido de forma voluntaria al especialista y aunque después el hombre no
tuviese algún tipo de certificado si sería evaluado por dicho especialista de
un modo u otro. El
objetivo de Will Smith, el especialista en ligues, es modificar la conducta de
Kevin James, el alumno, para que este logre ligar con las chicas a las
que pretende seducir. Esto explica que el modelo que emplea Will Smith sea el
modelo conductista, ya que pretende generar conductas nuevas en Kevin. La metodología
que utiliza Will es la imitación de modelos, pretende cambiar la conducta de su
alumno. En esta escena vemos cómo explica la forma en la que tiene que bailar
delante de una chica justo después de haberle dado un estímulo negativo al
mostrarle cómo bailaba él realmente. Cuando el alumno lo lleva a la práctica
hace justo lo que Will le ha enseñado pero cuando la chica se despista baila a
su manera, mostrando qué es lo que quiere hacer realmente. Podemos afirmar que
el modelo que se utiliza en este modelo es el Conductista.
En cuarto lugar vimos un fragmento de la película La sonrisa de Mona Lisa.
Deducimos de forma rápida que la educación que se
llevaba a cabo era educación formal ya que se daba en una universidad una clase
de Historia del arte. En un principio observamos cómo la profesora aplica un
modelo academicista y además se siente muy desubicada porque las alumnas
muestran el mismo nivel de conocimientos que ella, no está a la altura. Es por esto por lo que la profesora decide
cambiar su método de clase y lleva a las alumnas una serie de imágenes que jamás
antes habían visto pero que se mantienen dentro de los contenidos. Podríamos decir
que el modelo que utiliza es el socio-critico ya que las imágenes que les
muestra en la segunda clase son del contexto relacionado con la misma
profesora, imágenes mucho más modernas que las que se mostraron en la primera
clase. Esto da lugar a la aparición de algunos debates entre alumnas y
profesora y entre alumnas y alumnas.
La práctica no fue tan fácil como esperábamos, había
muchos elementos que analizar y no todos los vídeos fueron igual de sencillos.
Por ejemplo el más sencillo fue el vídeo de la clase de matemáticas en el que
se aplicaba un modelo academicista, todos estuvimos de acuerdo rápido. Sin embargo
no pasó lo mismo con la película Hitch.
Nos ayudó
a llevar a la práctica en cierto modo lo que con anterioridad habíamos
aprendido sobre los modelos educativos.
Sin duda creo que a partir de ahora cada vez que vea una película y
detecte algún tipo de educación, sin querer, analizaré todos los elementos del
curriculum que lo forman.
Nos sirvió de ejemplo para volver a comprobar que
la didáctica está en todas partes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario