Translate

Translate

Translate

sábado, 12 de enero de 2013

EPD 2


La segunda practica de desarrollo que tuvimos que hacer mis compañeros y yo trató sobre la visualización de unos fragmentos de películas, escogidas por nuestra profesora , en las que se daba un proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo era analizar esos fragmentos y deducir de qué modelo de enseñanza- aprendizaje se trataba.

Los dos primeros vídeos que vimos eran fragmentos de la película El amor tiene dos caras, de Barbara Streisand.

En el primer vídeo vimos cómo una profesora de literatura impartía sus clases en la que era muy cercana con sus alumnos. No se le daba demasiada importancia al contenido y había una gran interacción entre la profesora y los alumnos de la clase. La profesora pretendía que los alumnos aprendiesen a saber transferir sus conocimientos a otros ámbitos  y por tanto podemos decir que el modelo que esta profesora utiliza es el humanista.

En el segundo caso observamos una clase de matemáticas impartida por un profesor. En todo momento el profesor está explicando la materia incluso sin mirar a los alumnos, es decir, de espalda a ellos mirando hacia la pizarra. No hay ningún tipo de interacción por parte de los alumnos, estos solo se limitan a mirar al profesor y a tomar nota. Además el profesor no se preocupa de si los alumnos están entendiendo o no el contenido, se limita a dar su clase. El modelo que se nos presenta en el video es el academicista ya que aparecen reflejado todos los elementos del currículum de este.


El tercer vídeo que visualizamos fue un fragmento de la película Hitch: especialista en ligues de Andy Tennant.
Observamos como un hombre acude a un especialista en ligues (Will Smith) y este le da una serie de pautas a seguir para así conseguir ligar con chicas. Tras un cruce de opiniones y algunas confusiones por parte de todos, mis compañeros y yo deducimos que se trataba de una educación no formal, ya que el hombre había acudido de forma voluntaria al especialista y aunque después el hombre no tuviese algún tipo de certificado si sería evaluado por dicho especialista de un modo u otro. El objetivo de Will Smith, el especialista en ligues, es modificar la conducta de Kevin James, el alumno,  para que este logre ligar con las chicas a las que pretende seducir. Esto explica que el modelo que emplea Will Smith sea el modelo conductista, ya que pretende generar conductas nuevas en Kevin. La metodología que utiliza Will es la imitación de modelos, pretende cambiar la conducta de su alumno. En esta escena vemos cómo explica la forma en la que tiene que bailar delante de una chica justo después de haberle dado un estímulo negativo al mostrarle cómo bailaba él realmente. Cuando el alumno lo lleva a la práctica hace justo lo que Will le ha enseñado pero cuando la chica se despista baila a su manera, mostrando qué es lo que quiere hacer realmente. Podemos afirmar que el modelo que se utiliza en este modelo es el Conductista.

En cuarto lugar vimos un fragmento de la película La sonrisa de Mona Lisa.
Deducimos de forma rápida que la educación que se llevaba a cabo era educación formal ya que se daba en una universidad una clase de Historia del arte. En un principio observamos cómo la profesora aplica un modelo academicista y además se siente muy desubicada porque las alumnas muestran el mismo nivel de conocimientos que ella, no está a la altura.  Es por esto por lo que la profesora decide cambiar su método de clase y lleva a las alumnas una serie de imágenes que jamás antes habían visto pero que se mantienen dentro de los contenidos. Podríamos decir que el modelo que utiliza es el socio-critico ya que las imágenes que les muestra en la segunda clase son del contexto relacionado con la misma profesora, imágenes mucho más modernas que las que se mostraron en la primera clase. Esto da lugar a la aparición de algunos debates entre alumnas y profesora y entre alumnas y alumnas.

La práctica no fue tan fácil como esperábamos, había muchos elementos que analizar y no todos los vídeos fueron igual de sencillos. Por ejemplo el más sencillo fue el vídeo de la clase de matemáticas en el que se aplicaba un modelo academicista, todos estuvimos de acuerdo rápido. Sin embargo no pasó lo mismo con la película Hitch.
 Nos ayudó a llevar a la práctica en cierto modo lo que con anterioridad habíamos aprendido sobre los modelos educativos.  Sin duda creo que a partir de ahora cada vez que vea una película y detecte algún tipo de educación, sin querer, analizaré todos los elementos del curriculum que lo forman.
Nos sirvió de ejemplo para volver a comprobar que la didáctica está en todas partes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario