En esta Epd analizamos la película Diario
de la calle y
del documental llamado Ser
y tener.
En este caso no
analizamos los modelos educativos, sino en el análisis de la didáctica dentro
de la educación social así como de la labor y la actitud que deben mostrar los
educadores sociales, su perfil.
En el vídeo observamos como una profesora se dispone a dar
una clase que presenta un problema muy aparente. La clase está dividida en dos
grandes grupos. Los miembros de estos grupos solo se relacionan con las
personas que tienen vivencias similares a a las de ellos mismos, de este modo
se protegen unos a otros. Es por esto por lo que la profesora se encuentra con
grandes dificultades para poder dar su clase de literatura ya que la
existencias de esos dos grande grupos lo hacen casi imposible.
Ella decide llevar a
cabo una actividad de grupo que consiste en hacer una línea en el suelo y
dividir la clase en dos partes donde cada grupo se posicionará en un lado
diferente. La docente irá haciendo preguntas y los alumnos deben acercarse a la
línea en casi afirmativo, no deben contestar si o no. Esta dinámica tiene como
objetivo establecer puntos en común entre los participantes,
homogeneizando el problema, haciendo ver a los sujetos que todos tienen
problemas similares.
A raíz de esto, concluimos que para plantear un proyecto de intervención
educativa hay que conocer anteriormente todas las necesidades básicas de un
grupo y buscar así unos objetivos y contenidos así como una metodología
correcta para llegar al punto que buscamos con dicho grupo. Así, podemos usar de ejemplo el propio vídeo
en el que la profesora detecta el problema en el grupo, descubre cuáles son sus
necesidades, se plantea un objetivo (homogeneizar el grupo y hacerles ver que
todos son mucho más parecidos de lo que ellos creen) y lo hace a través de una
metodología (dinámica de grupo).
Más tarde visualizamos el documental Ser y Tener. Se desarrolla en Francia y es un colegio donde acuden
niños de diferentes edades a una misma clase. Se observa cómo un profesor hacer
de mediador entre dos niños de diferentes edades que se pelean. Les intenta hacer ver el daño que pueden
causarse el uno al otro con daño físico y con insultos. El profesor en todo
momento se muestra tranquilo e intenta ponerse siempre en el lugar de los dos
alumnos (empatía). Es muy importante que estos dos chicos se llevasen bien ya
que van a convivir en la misma clase y hay que crear un buen ambiente de
trabajo.
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