Lo primero que hay que hacer es buscar un colectivo con el que se va a tratar. En nuestro caso, pensamos en buscar algo que fuese de fácil acceso en lo que se refiere a información y recursos pero sobre todo algún colectivo que fuese interesante y que se presentase como un problema actual. El colectivo que hemos escogido es el de menores inmigrantes no acompañados.
En segundo lugar, una vez escogido el colectivo es necesario analizar y estudiar la realidad que engloba a dicho colectivo. Dentro de este apartado hay que analizar tanto el contexto del colectivo refiriéndonos a la demografía del país de procedencia, la economía de dicho país y en conclusión todas las características de dicho lugar. Por otra parte es necesario detectar las necesidades que el colectivo presenta (percibidas, manifestadas, no manifestadas no percibidas).
Esta parte nos resultó bastante fácil a mis compañeras y a mi ya que son muy obvias las necesidades que los niños no acompañados e inmigrantes presentan al llegar a nuestro país.
El siguiente paso es justificar el proyecto. Explicar el por qué hemos escogido este colectivo.
En cuarto lugar hay que buscar los objetivos, lo que queremos conseguir con este colectivo. Deben dividirse en objetivos generales por un lado que son los principales y de los que surgen el segundo tipo de objetivos, los específicos. Los objetivos generales deben estar redactados con un verbo en infinitivo.
En nuestro trabajo hemos establecido estos objetivos.
-GENERAL
Conseguir
una alfabetización básica para el desarrollo en un nuevo país.
ESPECIFICO:
Aprender
a escribir el nuevo idioma.
ESPECIFICO:
Conocer
los usos del lenguaje para una comunicación básica.
ESPECIFICO:
Aprender
a leer el nuevo idioma.
ESPECIFICO:
Aprender matemáticas básicas.
-GENERAL
Desarrollar
mecanismos para fomentar las relaciones sociales.
ESPECIFICO:
Usar
las redes sociales para fomentar las relaciones personales.
ESPECIFICO:
Conocer las HH.SS básicas para las relaciones personales
Más tarde se realiza la metodología En este apartado se describe una metodología general
de cómo se va a desarrollar el programa.
En el siguiente apartado se van a tratar los contenidos y actividades. Se trata de analizar los objetivos que anteriormente se han planteado y así buscar unas actividades para poder conseguir dichos objetivos.
Además hay que especificar la fecha y horarios de as actividades, así como especificar los recursos tanto humanos como materiales que se van a necesitar para llevar a cabo todo el proyecto.
El último paso es la evaluación que nos sirve para plantear si se han cumplido o no los objetivos que anteriormente nos habíamos propuesto.
No es un trabajo fácil de realizar, requiere mucho tiempo y esfuerzo y hay que estar muy motivado para realizar el trabajo correctamente. Es gratificante ver como tras tanto esfuerzo hemos conseguido completar todos nuestros puntos claves del trabajo así como que hemos conocido realidades que no sabíamos que realmente existían. Sólo veíamos las necesidades más superficiales de este colectivo y tras investigar bien sobre el grupo hemos averiguado algunas más que no sabíamos que existían.
No hay comentarios:
Publicar un comentario