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sábado, 12 de enero de 2013

La agogé espartana


La agogé es el sistema educativo formal establecido en Esparta en antaño.



Este sistema se caracterizaba en primer lugar por ser obligatorio ya que otorgaba el título de ciudadano espartano. El que no superase las pruebas establecidas en este sistema no podía disfrutar de sus derechos como ciudadanos y además eran considerados inferiores. En segundo lugar tenía un carácter colectivo ya que se organizaban grupos de edades similares. Otra característica importante es que era el gobierno el encargado de dirigir esta educación. Esto se debe a que el Estado, lo que realmente quería era formar a personas capacitadas en todos los aspectos para la lucha, es decir, personas que protegiesen al Estado.

El procedimiento era el mismo para todos los espartanos. Al nacer, los niños eran inspeccionados por un grupo de ancianos que determinaban, según sus características físicas si eran válidos o no para ser en un futuro buenos guerreros espartanos. Los niños que nacían con algún tipo de discapacidad o anormalidad física eran arrojados por un barranco, se les quitaba la vida porque no eran válidos para ellos. En caso contrario, los niños eran entregados a sus familias hasta los siete años y durante este periodo se le enseñaban algunas cosas básicas que todos debían saber antes de cumplir los siete años de edad, como por ejemplo los acostumbraban a estar solos.

A los siete años los niños salían de sus hogares y pasaban a reunirse con un gran grupo de niños de su misma edad, bajo la tutela de unos magistrados. Aprendían a leer y escribir pero sobre todo los preparaban bien físicamente. Cualquier adulto podía pegar y castigar físicamente a los niños, no solo como castigo, sino también para formarlos y hacerlos más duros y resistentes. Según este aspecto relacionado con el daño físico, concluimos previamente en clase que podía tratarse de un modelo de enseñanza-aprendizaje conductista, ya que se estimulaba a los niños para conseguir una actitud, la de que fuesen duros, resistentes, etc.



A continuación vamos a hablar de los elementos del currículum de este tipo de modelo educativo:
-Grupo de destinatario: es un grupo homogéneo ya que son niños de la misma edad a los que previamente se les ha enseñado las mismas cosas. Durante toda la formación permanecen en grupos con niños de su misma edad.
-Contenido: lo que se intenta transmitir son los valores de la ciudad de Esparta, que van variando según las diferentes edades.
-metodología: se usa una práctica, ya que se van dando refuerzos negativos a los niños hasta que se consigue la actitud esperada.
-Objetivos: formar a los niños como grandes luchadores para la guerra.
-Evaluación: se basa en la supervivencia de los individuos


Sin duda la metodología, los objetivos y la evaluación están muy interrelacionados.
En conclusión podemos decir que es un modelo educativo que cumple al 100% los objetivos que se propone y que desde esta perspectiva es completamente efectivo ya que se forman a soldados duros preparados para la guerra y cualquier tipo de batalla. Pero por otro lado es obvia la dureza del sistema que en la actualidad sería imposible llevarlos a cabo porque va en contra de alguno de los derechos humanos de los individuos. Además creo que se forman a personas mecanizadas, que actúan todas del mismo modo ante un mismo estímulo (ya que se les ha enseñado mediante el modelo conductista) y por tanto no tienen un criterio de opinión ni de visión de la vida, no tienen libertad de escoger qué quieren y no hacer.

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