En nuestra práctica del 11 de diciembre vimos la película Fuerte apache en el que observamos el
papel que debía desempeñar un educador social en función de las diversas
historias que forman las vidas de los niños que reside allí. El centro que se nos
presenta está situado en Barcelona.
Los niños que aparecen en este centro tienen problemas
relacionados con la droga dicción o la delincuencia y han de ser reeducados por los educadores
sociales, acompañados de un equipo multidisciplinar en el que también
observamos psicólogos o trabajadores
sociales. Están internos de forma
permanente aunque con un permiso se les
permite la salida del centro.
Hay un niño magrebí menor de edad que ingresa en el centro
sin ningún motivo, simplemente porque había quedado una plaza libre y al entrar
en el centro su relación con los demás le resulta complicada. Es por eso que
tiene dificultades para desenvolverse. En
su país de origen este chico vivía con un tío del que recibía agresiones físicas
ya que sus padres habían muerto. La diferencia que se observa es que este chico
veía el centro como una buena salida, a diferencia de los demás, que se sienten
como encarcelados.
Durante la película va estableciendo una buena relación,
cada vez más, con Toni, el educador social del centro y esto hace que se vaya
sintiendo cada vez más a gusto en el lugar. Este educador social representa un
papel fundamental en la película. Se nota la vocación que tiene en su trabajo
pero llega a tener algunos problemas personales debido a que no es capar de
desvincularse de su trabajo cuando sale de él, podríamos decir que se lleva los
problemas a casa. Además en algunos momentos del vídeo podemos observar cómo se
siente frustrado por momentos, al ver que su gran esfuerzo y dedicación no
hacen que se cumplan los objetivos que se ha propuesto con los chicos del
centro. Debido a esto vemos como en un momento del vídeo pierde los papeles e
incluso llega a insultar a los niños.
Es una película muy interesante que muestra lo duro que es
realmente el trabajo de educador social, con respecto a las relaciones
personales y a lo duro que es tratar con personas que tienen verdaderos
problemas. Hay que ser conscientes de los problemas de las personas con las que
en un futuro mis compañeros y yo vamos a tratar, debemos concienciarnos para
cualquier cosa y saber que la realidad siempre es peor a todo lo que nos puedan
contar. No todo en nuestro trabajo es
duro y negativo, pocas personas podrán sentir la satisfacción que siente un
educador o un trabajador social cuando cumple los objetivos que se propone con una persona o un colectivo.
Ana Victoria, veo que vas poniendo el Blog al día, pero tus entradas sobre todo las EPDs se me quedan algo cortas. No se trata tanto de describir como de reflexionar. Como aun te queda por analizar el bloque de microdidáctica y algunas otras actividades que hemos realizado, intenta aumentar en tu nivel de analisis en lo que cuelgues hasta el cierre.
ResponderEliminar