Translate

Translate

Translate

sábado, 12 de enero de 2013

Nuestros modelos


Para ya cerrar el gran capítulo de los modelos de enseñanza quiero dedicar este pequeño espacio para analizar cuáles son los modelos que me rodean habitualmente, como por ejemplo en mis clases de didáctica.

La verdad es que me ha resultado complicado asignarle a mi profesora de didáctica Almudena algún modelo de enseñanza en concreto. Cuando me paré a analizar sus clases descubrí que todas y cada una de ellas son diferentes cada día y que además utiliza métodos y técnicas muy diversas. Es por eso que me atrevería a decir que ella utiliza un modelo y otro dependiendo del día y de los objetivos que se haya propuesto cumplir para esa clase y en función de esto aplica unas cosas u otras. O que más bien utiliza su propio modelo, enriqueciéndose con diferentes elementos de los diferentes modelos que le vengan bien para os objetivos que se vaya proponiendo cumplir con la clase.

Recuerdo un día en el que Almudena nos sorprendió al principio de la clase con una evaluación sobre la asignatura y sus clases. Se estuvo dirigiendo a nosotros haciéndonos preguntas y además fue el primer día que se desplazó por toda la clase mientras nos explicaba algunos conceptos, mirándonos a todos fijamente y observándonos. Sin duda este día ella aplicó un modelo humanista en su enseñanza. Además una de las características más importantes de sus clases es que siempre quiere crear debate entre los alumnos y en muchas ocasiones hay largos diálogos entre todos mis compañeros.
En la primera práctica que tuvimos sobre la asignatura la profesora nos estuvo hablando casi dos horas de cómo debíamos hacer el trabajo sobre nuestras prácticas, mostrándonos unas presentaciones de power point donde se indicaba todo detallado y no hubo apenas intervención por parte de los alumnos. Ese día se aplicó un modelo academicista en el que nosotros nos limitamos a escuchar lo que nuestra profesora decía y a asumirlo.

En muchos momentos he pensado que el modelo más cercano a lo que Almudena hace es el modelo cognitivista. Creo que es así porque muchas de las cosas que intenta enseñarnos nos las enseña con el fin de que sepamos aplicarlas a muchas situaciones en nuestra vida y sepamos y aprendamos a transferir esos conocimientos. De hecho muchas de las cosas que he aprendido en mis clases de didáctica las he asumido y las he sabido transferir a veces en mi vida cotidiana.
Tras haber analizado todas mis clases de didáctica no he observado ningún rasgo ni característica del modelo conductista ni del socio crítico.

Para terminar, me gustaría señalar cuáles son los modelos que yo usaría. Está claro que eso se decide en parte por las características del grupo y también dependiendo de los objetivos que me plantee pero los modelos que más me gustan y que me parecen más útiles para todo son el humanista y el cognitivista ya que pienso que con estos modelos lo  que se enseña o mejor dicho, de la forma en que se enseña, es mucho más fácil de llevarlo a otros campos de nuestras vidas y es mucho más fácil asumirlo todo, ya que se producen debates se pueden poner ejemplos más personales para así recordar mejor los conceptos que se intentan enseñar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario