Para ya cerrar el gran capítulo de
los modelos de enseñanza quiero dedicar este pequeño espacio para analizar
cuáles son los modelos que me rodean habitualmente, como por ejemplo en mis
clases de didáctica.
La verdad es que me ha resultado
complicado asignarle a mi profesora de didáctica Almudena algún modelo de
enseñanza en concreto. Cuando me paré a analizar sus clases descubrí que todas
y cada una de ellas son diferentes cada día y que además utiliza métodos y
técnicas muy diversas. Es por eso que me atrevería a decir que ella utiliza un
modelo y otro dependiendo del día y de los objetivos que se haya propuesto
cumplir para esa clase y en función de esto aplica unas cosas u otras. O que
más bien utiliza su propio modelo, enriqueciéndose con diferentes elementos de
los diferentes modelos que le vengan bien para os objetivos que se vaya
proponiendo cumplir con la clase.
Recuerdo un día en el que Almudena nos
sorprendió al principio de la clase con una evaluación sobre la asignatura y
sus clases. Se estuvo dirigiendo a nosotros haciéndonos preguntas y además fue
el primer día que se desplazó por toda la clase mientras nos explicaba algunos
conceptos, mirándonos a todos fijamente y observándonos. Sin duda este día ella
aplicó un modelo humanista en su enseñanza. Además una de las características
más importantes de sus clases es que siempre quiere crear debate entre los
alumnos y en muchas ocasiones hay largos diálogos entre todos mis compañeros.
En la primera práctica que tuvimos
sobre la asignatura la profesora nos estuvo hablando casi dos horas de cómo
debíamos hacer el trabajo sobre nuestras prácticas, mostrándonos unas
presentaciones de power point donde se indicaba todo detallado y no hubo apenas
intervención por parte de los alumnos. Ese día se aplicó un modelo academicista
en el que nosotros nos limitamos a escuchar lo que nuestra profesora decía y a
asumirlo.
En muchos momentos he pensado que el
modelo más cercano a lo que Almudena hace es el modelo cognitivista. Creo que
es así porque muchas de las cosas que intenta enseñarnos nos las enseña con el
fin de que sepamos aplicarlas a muchas situaciones en nuestra vida y sepamos y
aprendamos a transferir esos conocimientos. De hecho muchas de las cosas que he
aprendido en mis clases de didáctica las he asumido y las he sabido transferir
a veces en mi vida cotidiana.
Tras haber analizado todas mis
clases de didáctica no he observado ningún rasgo ni característica del modelo
conductista ni del socio crítico.
Para terminar, me gustaría señalar
cuáles son los modelos que yo usaría. Está claro que eso se decide en parte por
las características del grupo y también dependiendo de los objetivos que me
plantee pero los modelos que más me gustan y que me parecen más útiles para
todo son el humanista y el cognitivista ya que pienso que con estos modelos lo
que se enseña o mejor dicho, de la forma en que se enseña, es mucho más
fácil de llevarlo a otros campos de nuestras vidas y es mucho más fácil
asumirlo todo, ya que se producen debates se pueden poner ejemplos más
personales para así recordar mejor los conceptos que se intentan enseñar.
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