Translate

Translate

Translate

sábado, 12 de enero de 2013

Modelos de Enseñanza-Aprendizaje


En esta entrada voy a hablar sobre las diferentes formas de organizar los elementos de un currículum, según sus posiciones estaremos ante un modelo u otro.
En primer lugar debemos hablar de la existencia de dos grandes paradigmas educativos: cualitativo y cuantitativo. A raíz de estos dos anteriores, deriva un paradigma conocido como mixto que mezcla elementos de los dos. Los modelos que vamos a tratar a continuación tienen su origen en alguno de estos tres grandes paradigmas y van a ser cinco: academicista, humanista, cognitivista, socio-crítico y conductista.


El modelo academicista

Lo más importante en este primer modelo es el contenido. Es el elemento más importante e incluso podemos decir que el único frente al resto de elementos del currículum que lo forman.
-         - El grupo destinatario debe estar formado por sujetos que tengan las mismas necesidades y capacidades. -El docente es uno de los ejes fundamentales, los alumnos en este modelo juegan un papel secundario, no son relevantes.
-      
   -        -Los contenidos de este modelo son el conocimiento que el docente le transmite a los sujetos (dicentes)
-          -La metodología se basa en que el profesor da su clase, explica y expresa todo lo que sabe y los alumnos únicamente escuchan (clase magistral)
-          -Los objetivos en este modelo son transmitir el conocimiento que el docente tiene. Todos los alumnos tienen que llegar a la vez, del mismo modo a ese punto de conocimiento que el docente busca.
-          -La evaluación se lleva a cabo mediante una prueba escrita o examen en el que los alumnos expondrán lo que el profesor ha explicado en clase, incluso de la misma forma en que el profesor lo ha hecho.

Podemos decir que este modelo se centra mucho más en la enseñanza que en el aprendizaje, los alumnos simplemente tienen que memorizar lo que el docente expone, todos a la vez y de la misma forma. Es más importante que el alumno sea capaz de repetir lo dicho por el docente, que su capacidad de comprender y apropiarse del conocimiento.
Como ejemplo de un modelo de enseñanza academicista podemos nombrar la Academia de Platón, en la cual ejercía de profesor ante algunos filósofos como Aristóteles por ejemplo. Las clases se impartían mediante el método de la retórica y solamente el profesor (Platón en este caso) hablaba, siendo escuchado por el resto de alumnos. No se tenían en cuenta ni las capacidades ni la forma de aprendizaje de ninguno de los discentes, tal y como se ha expuesto anteriormente.
                                   


Modelo conductista

El objeto de estudio en este modelo es la conducta, que se irá reforzando con estímulos positivos o negativos dependiendo de las actuaciones que los sujetos puedan expresar ante diversas situaciones. Así se organizan los elementos del currículum en este modelo:
-       
  -          -El grupo destinatario debe estar al completo al mismo nivel. Por tanto el docente es el encargado de comprobar el nivel de cada uno de los sujetos así como de igualarlos todos al mismo punto.
-         - Los contenidos serán todos los elementos que se ponen al alcance de los destinatarios. Ellos mismo escogerán cuáles de ellos quieren o no utilizar.
-         - La metodología en este caso consiste en la aplicación de refuerzos positivos o negativos, siendo de carácter muy variable (ejemplo daño físico).
-         - Los objetivos se habrán cumplido cuando los sujetos lleguen a realizar la conducta o hayan llegado al punto de conocimiento que el profesor tenía establecido y que se conseguirá con esos refuerzos positivos o negativos.
-         - La evaluación consistirá en la observación de las conductas de los diferentes sujetos del grupo.
-        -  Podemos hablar en este modelo de manipulación como recurso, ya que se lleva a cabo para poder reformar así las conductas.

Un buen ejemplo de este método y que es simple y sirve para comprender bien los principios aquí establecidos es el carnet de conducir por puntos actual. Se penalizan aquellas conductas que no se quiere que los conductores lleven a cabo, como por ejemplo saltarse un semáforo en rojo o ir a una velocidad superior a la permitida en alguna vía. Por el contrario se promocionan ciertas actitudes para así incentivar la buena conducta de los conductores. Podemos poner como ejemplo el caso de que a un conductor que lleva un cierto tiempo sin cometer ninguna infracción  se le promociona cediéndole más puntos a su carnet de los que disponía antes.
Además, en este apartado no podemos olvidarnos de nombrar un caso importante y muy conocido: el perro de Pavlov. Su fama es debida a la participación de un experimento que Pavlov llevó a cabo. El fisiólogo comprobó que si se ponen alimentos o ciertos ácidos diluidos en la boca de un perro hambriento, éste empieza a salivar reflejo de salivación . Pero además, se dio cuenta de que el animal también salivaba simplemente oliendo o viendo la comida, o incluso cuando se acercaba la persona encargada de alimentarle. Pavlov decidió entonces llevar a cabo un experimento para estudiar nuevas conexiones entre un estímulo y una respuesta. Para ello, incluyó un nuevo elemento externo en el proceso: una campana. Durante varias semanas, tocaba la campana e inmediatamente daba de comer al perro. Transcurrido un tiempo, el perro comenzó a salivar al oír el sonido de la campana.
La salivación del perro ante la comida es una respuesta incondicionada; sin embargo, la salivación tras oír la campana es una respuesta. Fue así como Pavlov formuló la ley del reflejo acondicionado, que viene a decir que cuando dos cosas acostumbran a ocurrir juntas, la aparición de una trae la otra a la mente.

Modelo humanista
Este modelo pertenece al paradigma cualitativo. Uno de los elementos más importante en este modelo es el acercamiento a los alumnos por parte del profesor. Es muy importante que el profesor conozca las capacidades y circunstancias de cada uno de los sujetos del grupo destinatario y según cada una de ellas el docente aplicará un método u otro.
-       
          -   El grupo destinatario está formado por un grupo de sujetos que son tratados por el docente de forma diferente en relación con sus necesidades y capacidades individuales. Se tendrán en cuenta sus características, motivaciones y expectativas.
-          -Los contenidos son instrumentos que permiten el desarrollo de las actitudes y valores de los sujetos y pueden ser aportador tanto por el profesor como por los alumnos.
-        -  La metodología que se lleva a cabo consiste en utilizar algunas técnicas como por ejemplo las dinámicas de grupo  para así generar relación e interacción entre los sujetos.
-        -  Los objetivos de este modelo son el desarrollo de cualidades y características personales, centradas en valores y actitudes.
-        -  La evaluación se centra fundamentalmente en la participación que los sujetos han tenido a lo largo de todas las actividades así como su progreso y esfuerzo.

Me parece un buen modelo de enseñanza-aprendizaje aunque pienso que es muy importante no dejarse llevar demasiado por la afectividad con los sujetos ya que con eso lo único que podemos llegar a conseguir es que los destinatarios no consigan los conocimientos que se establecen como objetivo en un principio e incluso podemos hacer que se acomoden y no se esfuercen lo suficiente en las actividades.


Modelo cognitivista

Este modelo se sitúa en el paradigma mixto porque mezcla elementos cualitativos y cuantitativos. Está muy relacionado con el saber transferir ya que se busca que los alumnos sepan aplicar  los conocimientos que ya tienen en diferentes y diversas situaciones, sabiendo actuar correctamente en todas ellas.

-Es muy importante que el grupo destinatario sea homogéneo, todos deben estar al mismo nivel y el profesor es el encargado de llegar a ese punto con anterioridad. Sería casi imposible usar este modelo en un grupo heterogéneo.
- los objetivos en este modelo son conseguir que los alumnos sean capaces de realizar ciertos procesos mentales que les permitan desenvolverse sin problemas en diferentes situaciones reales aplicando los conocimientos que previamente les han enseñado.
-los contenidos son todos los instrumentos de los que es sujeto dispone para formar su conocimiento. Además es muy importante ir transfiriendo poco a poco ese conocimiento para ir avanzando en el aprendizaje y el alumno debe ir buscando cada vez más y nuevos medios para aprender más sobre la materia.
- la metodología en este modelo consiste en aprender haciendo.  Podemos decir que el aprendizaje significativo es un buen método para este modelo.

Un ejemplo de este modelo es por ejemplo nuestras clases prácticas y de desarrollo de didáctica. En casi todas ellas hacemos visualizaciones de diferentes fragmentos de algunas películas en los que se da una situación determinada de enseñanza-aprendizaje. Los alumnos debemos, teniendo ya unos conocimientos previos sobre los modelos de enseñanza-aprendizaje, averiguar de qué modelo se trata y por qué. Debemos analizar bien lo que estamos viendo y además debemos aplicar nuestros conocimientos, debemos transferir.


Modelo socio-critico.

Este modelo pertenece al paradigma cualitativo. La base de este modelo es el contexto ya que varía en relación con el contexto en el que se aplica. Se basa en la concienciación de los alumnos para el cambio del contexto porque surge de la necesidad de cambio de la democracia. Lo que se pretende es lograr una transformación social. El modelo está diseñado para que los sujetos aprendan a pensar por sí mismos en un contexto determinado.
-         
      -Los grupos destinatarios son grupos sociales que tienen problemas en el contexto en el que se desarrollan sus vidas. Así se utiliza la educación como método para intervenir en los pensamientos e ideales de las personas para así conseguir un determinado cambio social.
-         - Los contenidos son instrumentos que permiten a los individuos llevar a cabo ese cambio social.
-        -  Los objetivos en este modelo tienen una gran carga ideológica y están destinados en crear una capacidad crítica en los sujetos.
-        -  La evaluación consiste en el análisis de esa capacidad crítica que además se puede llevar a cabo entre los mismos alumnos (autoevaluación).


En mi opinión creo que lo correcto sería no utilizar un único modelo sino utilizar diferentes aspectos positivos de cada uno de ellos. Pienso que el uso de  un único modelo no es efectivo en su totalidad siempre ya que creo que tienen algunos aspectos negativos pero sobre todo tres: la falta de comprensión hacia los alumnos en el academicista, el peligro de una excesiva efectividad en el humanista y un excesivo nivel de manipulación en el modelo socio-crítico.  Pienso que meterse de lleno en el uso de un único modelo no es demasiado productivo o al menos lo suficiente productivo. Es necesario aplicar un modelo u otro dependiendo del grupo con el que vamos a trabajar, que en nuestro caso (trabajadores y educadores sociales), no van a ser grupos fáciles y pienso que una minoría de veces esos grupos serán homogéneos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario