En esta entrada voy a hablar sobre las diferentes formas de
organizar los elementos de un currículum, según sus posiciones estaremos ante
un modelo u otro.
En primer lugar debemos hablar de la existencia de dos
grandes paradigmas educativos: cualitativo y cuantitativo. A raíz de estos dos
anteriores, deriva un paradigma conocido como mixto que mezcla elementos de los
dos. Los modelos que vamos a tratar a continuación tienen su origen en alguno
de estos tres grandes paradigmas y van a ser cinco: academicista, humanista,
cognitivista, socio-crítico y conductista.
El modelo
academicista
Lo más importante en este primer modelo es el contenido. Es el
elemento más importante e incluso podemos decir que el único frente al resto de
elementos del currículum que lo forman.
- - El grupo
destinatario debe estar formado por sujetos que tengan las mismas
necesidades y capacidades. -El docente
es uno de los ejes fundamentales, los alumnos en este modelo juegan un papel
secundario, no son relevantes.
-
- -Los contenidos de este modelo son el
conocimiento que el docente le transmite a los sujetos (dicentes)
- -La metodología se basa en que el profesor da su
clase, explica y expresa todo lo que sabe y los alumnos únicamente escuchan
(clase magistral)
- -Los objetivos en este modelo son transmitir el
conocimiento que el docente tiene. Todos los alumnos tienen que llegar a la
vez, del mismo modo a ese punto de conocimiento que el docente busca.
- -La evaluación se lleva a cabo mediante una
prueba escrita o examen en el que los alumnos expondrán lo que el profesor ha
explicado en clase, incluso de la misma forma en que el profesor lo ha hecho.
Podemos decir que este modelo se
centra mucho más en la enseñanza que en el aprendizaje, los alumnos simplemente
tienen que memorizar lo que el docente expone, todos a la vez y de la misma
forma. Es más importante que el alumno sea capaz de repetir lo dicho por el docente, que su capacidad de comprender y
apropiarse del conocimiento.
Como ejemplo
de un modelo de enseñanza academicista podemos nombrar la Academia de Platón,
en la cual ejercía de profesor ante algunos filósofos como Aristóteles por
ejemplo. Las clases se impartían mediante el método de la retórica y solamente
el profesor (Platón en este caso) hablaba, siendo escuchado por el resto de
alumnos. No se tenían en cuenta ni las capacidades ni la forma de aprendizaje
de ninguno de los discentes, tal y como se ha expuesto anteriormente.
Modelo conductista
El objeto de estudio en este modelo es la
conducta, que se irá reforzando con estímulos positivos o negativos dependiendo
de las actuaciones que los sujetos puedan expresar ante diversas situaciones. Así se organizan los elementos del currículum en este modelo:
-
- -El grupo destinatario debe estar al completo al
mismo nivel. Por tanto el docente es el encargado de comprobar el nivel de cada
uno de los sujetos así como de igualarlos todos al mismo punto.
- - Los contenidos serán todos los elementos que se
ponen al alcance de los destinatarios. Ellos mismo escogerán cuáles de ellos
quieren o no utilizar.
- - La metodología en este caso consiste en la aplicación
de refuerzos positivos o negativos, siendo de carácter muy variable (ejemplo
daño físico).
- - Los objetivos se habrán cumplido cuando los
sujetos lleguen a realizar la conducta o hayan llegado al punto de conocimiento
que el profesor tenía establecido y que se conseguirá con esos refuerzos
positivos o negativos.
- - La evaluación consistirá en la observación de las
conductas de los diferentes sujetos del grupo.
- - Podemos hablar en este modelo de manipulación
como recurso, ya que se lleva a cabo para poder reformar así las conductas.
Un buen ejemplo de este método y que es simple y
sirve para comprender bien los principios aquí establecidos es el carnet de
conducir por puntos actual. Se penalizan aquellas conductas que no se quiere
que los conductores lleven a cabo, como por ejemplo saltarse un semáforo en
rojo o ir a una velocidad superior a la permitida en alguna vía. Por el
contrario se promocionan ciertas actitudes para así incentivar la buena
conducta de los conductores. Podemos poner como ejemplo el caso de que a un
conductor que lleva un cierto tiempo sin cometer ninguna infracción se le promociona cediéndole más puntos a su
carnet de los que disponía antes.
Además, en este apartado no podemos olvidarnos de
nombrar un caso importante y muy conocido: el perro de Pavlov. Su fama es debida a la participación
de un experimento que Pavlov llevó a cabo. El fisiólogo comprobó que si se ponen alimentos o ciertos ácidos diluidos en
la boca de un perro hambriento, éste empieza a salivar reflejo de salivación .
Pero además, se dio cuenta de que el animal también salivaba simplemente
oliendo o viendo la comida, o incluso cuando se acercaba la persona encargada
de alimentarle. Pavlov decidió
entonces llevar a cabo un experimento para estudiar nuevas conexiones entre
un estímulo y
una respuesta. Para ello,
incluyó un nuevo elemento externo en el proceso: una campana. Durante varias
semanas, tocaba la campana e inmediatamente daba de comer al perro.
Transcurrido un tiempo, el perro comenzó a salivar al oír el sonido de la
campana.
La salivación del perro ante la comida es una respuesta incondicionada; sin
embargo, la salivación tras oír la campana es una respuesta. Fue así como Pavlov formuló la ley
del reflejo acondicionado, que viene a decir que cuando dos cosas
acostumbran a ocurrir juntas, la aparición de una trae la otra a la mente.
Modelo humanista
Este modelo pertenece al paradigma cualitativo. Uno
de los elementos más importante en este modelo es el acercamiento a los alumnos
por parte del profesor. Es muy importante que el profesor conozca las
capacidades y circunstancias de cada uno de los sujetos del grupo destinatario
y según cada una de ellas el docente aplicará un método u otro.
-
- El grupo destinatario está formado por un grupo
de sujetos que son tratados por el docente de forma diferente en relación con
sus necesidades y capacidades individuales. Se tendrán en cuenta sus características,
motivaciones y expectativas.
- -Los contenidos
son instrumentos que permiten el desarrollo de las actitudes y valores de los
sujetos y pueden ser aportador tanto por el profesor como por los alumnos.
- - La metodología que se lleva a cabo consiste en utilizar
algunas técnicas como por ejemplo las dinámicas de grupo para así generar relación e interacción entre
los sujetos.
- - Los objetivos
de este modelo son el desarrollo de cualidades y características personales,
centradas en valores y actitudes.
- - La evaluación se centra fundamentalmente en la participación que
los sujetos han tenido a lo largo de todas las actividades así como su progreso
y esfuerzo.
Me parece un buen modelo de enseñanza-aprendizaje
aunque pienso que es muy importante no dejarse llevar demasiado por la
afectividad con los sujetos ya que con eso lo único que podemos llegar a
conseguir es que los destinatarios no consigan los conocimientos que se
establecen como objetivo en un principio e incluso podemos hacer que se
acomoden y no se esfuercen lo suficiente en las actividades.
Modelo cognitivista
Este modelo se sitúa en el paradigma mixto porque
mezcla elementos cualitativos y cuantitativos. Está muy relacionado con el saber transferir ya que se busca que
los alumnos sepan aplicar los
conocimientos que ya tienen en diferentes y diversas situaciones, sabiendo
actuar correctamente en todas ellas.
-Es muy importante que el grupo destinatario sea
homogéneo, todos deben estar al mismo nivel y el profesor es el encargado de
llegar a ese punto con anterioridad. Sería casi imposible usar este modelo en
un grupo heterogéneo.
- los objetivos en este modelo son conseguir que
los alumnos sean capaces de realizar ciertos procesos mentales que les permitan
desenvolverse sin problemas en diferentes situaciones reales aplicando los
conocimientos que previamente les han enseñado.
-los contenidos son todos los instrumentos de los
que es sujeto dispone para formar su conocimiento. Además es muy importante ir
transfiriendo poco a poco ese conocimiento para ir avanzando en el aprendizaje
y el alumno debe ir buscando cada vez más y nuevos medios para aprender más
sobre la materia.
- la metodología en este modelo consiste en
aprender haciendo. Podemos decir que el
aprendizaje significativo es un buen método para este modelo.
Un ejemplo de este modelo es por ejemplo nuestras
clases prácticas y de desarrollo de didáctica. En casi todas ellas hacemos
visualizaciones de diferentes fragmentos de algunas películas en los que se da
una situación determinada de enseñanza-aprendizaje. Los alumnos debemos,
teniendo ya unos conocimientos previos sobre los modelos de
enseñanza-aprendizaje, averiguar de qué modelo se trata y por qué. Debemos analizar
bien lo que estamos viendo y además debemos aplicar nuestros conocimientos,
debemos transferir.
Modelo socio-critico.
Este modelo pertenece al paradigma cualitativo. La
base de este modelo es el contexto ya que varía en relación con el contexto en
el que se aplica. Se basa en la concienciación de los alumnos para el cambio
del contexto porque surge de la necesidad de cambio de la democracia. Lo que se
pretende es lograr una transformación social. El modelo está diseñado para que
los sujetos aprendan a pensar por sí mismos en un contexto determinado.
-
-Los grupos destinatarios son grupos sociales que tienen
problemas en el contexto en el que se desarrollan sus vidas. Así se utiliza la
educación como método para intervenir en los pensamientos e ideales de las personas
para así conseguir un determinado cambio social.
- - Los contenidos son instrumentos que permiten a los individuos
llevar a cabo ese cambio social.
- - Los objetivos en este modelo tienen una gran carga ideológica
y están destinados en crear una capacidad crítica en los sujetos.
- - La evaluación consiste en el análisis de esa capacidad crítica
que además se puede llevar a cabo entre los mismos alumnos (autoevaluación).
En mi opinión creo que lo correcto sería no
utilizar un único modelo sino utilizar diferentes aspectos positivos de cada
uno de ellos. Pienso que el uso de un único
modelo no es efectivo en su totalidad siempre ya que creo que tienen algunos aspectos
negativos pero sobre todo tres: la falta de comprensión hacia los alumnos en el
academicista, el peligro de una excesiva efectividad en el humanista y un excesivo
nivel de manipulación en el modelo socio-crítico. Pienso que meterse de lleno en el uso de un único
modelo no es demasiado productivo o al menos lo suficiente productivo. Es necesario
aplicar un modelo u otro dependiendo del grupo con el que vamos a trabajar, que
en nuestro caso (trabajadores y educadores sociales), no van a ser grupos
fáciles y pienso que una minoría de veces esos grupos serán homogéneos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario